23/12/13

Camino del frente

¡Qué lugar común novelesco tan manido, el de los soldados que en tren van al frente, a encontrarse con su destino! Al encuentro del frente me trajo el Alvia esta mañana a mí; pero de un frente bien distinto: el frente atlántico, que se enseñoreará de Galicia a partir de mañana... Castilla ni la intuí bajo la niebla (nada que ver con la última vez), y sólo llegando ya abrieron las nubes para dejar al menos que me despida del cielo azul.
Y es una pena, porque me voy a quedar esta semana sin uno de mis principales entretenimientos navideños, que por extraño que suene es salir a ver cómo toman el sol las salamanquesas... Las salamanquesas Tarentola mauretanica aparecen de forma natural en Galicia sólo en el extremo sur de Orense (Verín y comarca), pero en la ciudad recuerdo verlas desde pequeño en el entorno de la estación de tren (donde vivo, vaya), más que probablemente resultado de una introducción accidental con las mercancías venidas del sur. Durante bastante tiempo las vi sólo en mi zona, pero desde hace unos años las veo también al otro lado del Miño. Sea como fuere, el caso es que en estos días soleados de invierno estos animalillos nocturnos salen a calentarse a mediodía, sobre las piedras tibias; y por eso los asocio, tontamente, con la Navidad. Y como este año me da que me quedo con las ganas, os pongo unas cuantas fotos de hace ya seis años...





... de todos los tamaños y (dentro de su parco espectro) de todos los colores. ¡Qué bonitas que son...!

No hay comentarios: